top of page

Ryan era gallego

Este es nuestro "soldado Ryan". Se llamaba Manuel Otero, y nació en Serra de Outes, un pequeño pueblo de A Coruña. Tiene el honor de ser el único español (que se sepa) de haber participado en el Desembarco de Normandía.


Su historia es la de una vida llena de aventuras. Gallego de nacimiento, le tocó vivir la Guerra Civil luchando en el bando republicano. Acabada la contienda acabó en prisión, y después de ser liberado puso rumbo a Estados Unidos, donde se ganó la vida como mecánico. Pero echar raíces en el país de las barras y estrellas era tan difícil antes como la es ahora. Para evitar la deportación Otero necesitaba la nacionalidad estadounidense, y cuando el 7 de diciembre de 1941 los japoneses bombardearon Pearl Harbor, el camino más corto para obtener la ciudadanía paso a ser el de alistarse en el ejército. Así nuestro soldado gallego, participó en la Operación Husky y volvió a pisar el continente europeo en las cálidas costas del sur de Italia.

Pero el destino le tenía reservada a Otero una prueba que no iba a poder superar: Normandía. En la mañana del 6 de junio de 1945, hace hoy 75 años, Manuel fue uno de los primeros soldados en cruzar el Canal de la Mancha y tocar las arenas de Francia. Según las investigaciones que se hicieron, Otero no duró mucho en esta última batalla. Pisó una de mina y murió en el acto.

Manuel Otero, otro héroe olvidado de nuestra historia. Uno más, quizás uno de los menos conocidos, y ya van unos cuantos.

8 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page